BREVE HISTORIA

PADRE Y DOCTOR DEL CULTO DIVINO AL CORAZÓN DE JESÚS

Y AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

 

San Juan Eudes fundador del refugio, fue un incansable Misionero. En 1640 predicaba misiones populares en Normandía., al oeste de Francia. “Lleno de celo apostólico tuvo mucho éxito”.

La gente lo busca para pedirle consejo, entre las que se encontraban mujeres jóvenes cuya situación de pobreza las hacia vulnerables a tomar caminos humillantes y peligrosos.  Querían cambiar de vida, pero la sociedad las rechazaba. San Juan Eudes estaba convencido de que cada persona tiene dignidad infinita como hija de Dios y quería ayudar a estas mujeres a recuperarla.

Por lo que empieza pidiendo ayuda a familias amigas que acojan a algunas de estas jóvenes. 

 

  


NACIMIENTO DEL PRIMER REFUGIO Y LA ORDEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL REFUGIO

 

  En noviembre de 1641 en Caen, abre un pequeño refugio con la ayuda de un grupo de voluntarias que se dedican a acompañar a estas jóvenes a prepararse hacia una nueva vida.

Pero San Juan Eudes, sintió la necesidad de fundar una Orden en donde las religiosas se comprometieran además de los tres votos, con un cuarto el de "celo por la salvación de las almas".

Y así nació la Orden de Nuestra Sra. De la Caridad del Refugio, que ha dado abundantes frutos de santidad en la Iglesia y de la que brotó la rama del Buen Pastor. Con la misión de ofrecer refugio y nuevas posibilidades a estas mujeres.

Misión que se extendió a diversos lugares del mundo.

 


TRES HERMANAS RELIGIOSAS INICIAN "EL REFUGIO DE MONTERREY 

 

El día 17 de abril de 1905, llegaron las Religiosas de Nuestra Sra. De la Caridad del Refugio a Monterrey, procedentes de San Antonio, Texas, con ayuda de algunas Hermanas de la Comunidad de Saltillo, Coah.

Llegaron a una casa chica en la Col. Independencia, en donde vivieron aproximadamente tres años. 

 


 

 

En 1908, les donaron un terreno en la Colonia Buenos Aires.

Ahí vivieron hasta 1926, que se fueron a Green Bay, E.U.A. por motivo de la persecución religiosa en tiempos de la revolución, se integraron a la comunidad, y hasta 1931 regresaron a Monterrey.

Viviendo en dos pequeñas casas rentadas, ubicadas en Modesto Arríola con Serafín Peña. 

 


TRABAJO Y ENTREGA CONSTANTE 

 

Al frente de esta pequeña comunidad venían dos Religiosas que eran hermanas, originarias de aquí de Monterrey; ellas eran: la Madre Ma. De San Juan Eudes y la Madre Ma. De San Ignacio de Loyola Rodríguez Planett. Eran incansables en el trabajo, tanto espiritual como material.

 La fuente de sustento de la comunidad durante muchos años en esas pequeñas casas fue la lavandería, con mucha incomodidad, vivieron las Religiosas y las internas.

Hasta 1948 que se cambiaron a la casa actual de la Colonia Contry, en Ave. Alfonso Reyes Nº 210. Este terreno lo compraron las Madres con mucho sacrificio, y para la construcción hubo varios bienhechores.


EL REFUGIO HOY

 

En esta casa aprendimos el trabajo de la panadería  unido a la de la lavandería como talleres laborales y medios de sustento.

Miles de niñas y jóvenes han encontrado en esta casa un refugio que además de protegerlas y formarlas en la fé se han preparado para la vida social y laboral.

 

Religiosas de esta Casa se fueron a fundar a Ciudad Victoria, Tamaulipas, Toluca, Estado de México, Villa Eudes, segunda Casa en Monterrey para las niñas de primaria, Lagos de Moreno, Jalisco y San Luis Potosí, de la Casa de Ciudad Victoria fundaron la Casa de Reynosa.

 

En 1971 se funda el Colegio Hermanas Antonia y María, nivel secundaria, y actualmente se llama Colegio Estrellas del Contry.